Los pápagos se localizan en Arizona, Estados Unidos, y en Sonora, México. Desde 1937, en Estados Unidos los acuerdos de la India Reorganización Act (1934) dividieron el territorio de las reservaciones pápago en 11 distritos; cada uno de ellos tiene su propio consejo y cuenta con dos representantes en el Papago Tribal Council.
Dialecto
Según varios estudios lingüísticos, la lengua pápago se clasifica dentro del grupo pima (también llamado pimano o tepimano), rama nahua-cuitlateca del tronco yutonahua. Tiene relación cercana con la lengua pima, con las variantes dialectales de los tepehuanos (o'dam) y también con las lenguas taracahítas (mayo, yaqui, tarahumara, guarijí o y ópata).
Algunas canciones:
Modos de vivir
Las rancherías de los tohono o'otham se componen de unas cuantas casas agrupadas sin un orden preestablecido; los poblados más grandes tienen un templo y una capilla.
La vivienda tradicional es de planta cuadrangular, tiene muros de adobe, bajareque o piedras amalgamadas con barro; techos de paja o de carrizo y argamasa, que son planos con un cierto declive; los pisos son de tierra apisonada. Algunas habitaciones tienen ventanas, en ellas hay cajones y roperos de madera, camas de madera o de metal o tapexcos (catres).
En Ouitovac hay una escuela albergue, creada en 1980, que tiene unos 100 alumnos de los seis grados de instrucción primaria. En ésta se ha promovido la enseñanza del idioma pápago; algunos niños o'otham asisten a una escuela primaria de Caborca. Quienes pueden continuar sus estudios, se trasladan a los centros urbanos del noreste de Sonora o a Estados Unidos
Vestimenta
Mas que por la ropa, los antiguos papagos se distinguían por las elaboradas decoraciones de pintura facial que usaban como protección para el inclinante sol del desierto y como su medio de simbolización el estatus y las condiciones del individuo
CUENTOS, FABULAS, MITOS Y LEYENDAS
Chamán de la Tierra y Hermano Mayor cantan. Mito pápago.
El Mito de cómo nacieron las mariposas, Mito pápago.
Jojcamra paan
MEDIOS DE TRANSPORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario